Producciones hogareñas

Cómo hacer compos

Producir compost hogareño

Los residuos orgánicos pueden reutilizarse produciendo compost hogareño. El proceso es muy fácil y de esta manera se reduce la cantidad de desechos que se entierran en el relleno.

El compost es un fertilizante natural y mejorador del suelo, de color marrón y tiene un característico olor y apariencia a la tierra que encontramos en los suelos boscosos. Permite reducir los desechos domiciliarios orgánicos y generar un abono de magníficas características para jardín, huerta o cualquier uso similar.

compos foto
¿Qué son las composteras?

Una compostera es un recipiente donde se puede descomponer la materia orgánica que vamos depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico que sirve para nutrir a nuestras plantas. Esta compostera hace una buena combinación si tenemos un jardín en nuestro hogar o un huerto ecológico.

¿Qué materiales se pueden compostar?

Para hacer compost se puede utilizar gran parte de lo que se genera en el jardín y en la cocina, aunque se deben evitar algunas cosas, como se detalla más abajo. Los materiales a compostar se dividen en marrón y verdes, o más secos y más húmedos, respectivamente.

una foto de Luis
Materiales húmedos: frutas.

MARRÓN (Secos). Aserrín, virutas de madera (en poca cantidad, no utilizarlo cuando proviene de madera enchapada). Hojas perennes (las que no caen en otoño, añadirlas picadas). Hojas secas (juntarlas en otoño y usar en las otras estaciones).Pasto cortado y seco. Podas.

VERDES (Húmedos). Cenizas de madera quemada (en poca cantidad). Cítricos. Marlo de choclo (picados). Estiércol de animales herbívoros. Frutas y verduras. Té, yerba, borra de café.

Sitio para aprender a hacer compos hogareño. Lenguajes de Programación UNR 2021